Esta decisión está contemplada dentro del Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables. El gobierno nacional ya avisó que sancionará a quienes no cumplan con esta normativa. Sin embargo, ya aparecieron algunas empresas solicitando más tiempo para alcanzar el porcentaje determinado.
El Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables fue enunciado por la Ley N° 26.190 (2006) y ampliado por la Ley N° 27.191. Con el objetivo de contribuir a la descarbonización del sector energético, este régimen plantea alcanzar el 20% de participación renovable en la matriz de generación eléctrica a nivel nacional para el 31 de diciembre de 2025.
El artículo 9° es el que determina que “los Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista con demandas de potencia iguales o mayores a 300 kW deberán cumplir efectiva e individualmente con el 20% de participación renovable en su suministro eléctrico”. Para cumplir este objetivo, los usuarios pueden autogenerar o contratar la compra de energía proveniente de diferentes fuentes renovables de generación.
El marco normativo también busca impulsar las inversiones en el mercado renovable, ya sea mediante la creación de nuevos parques de generación o la ampliación y repotenciación de las centrales existentes.
Aunque desde el gobierno confirmaron que a partir del año que viene van a hacer cumplir lo dispuesto por el régimen, para garantizar su cumplimiento es necesario finalizar con la reglamentación de los artículos 9°, 10° y 11° de la Ley N° 27.191. Los cuales detallan las sanciones para las empresas que no logren incorporar el 20% de energías renovables en su matriz productiva.
A septiembre de este año, la capacidad instalada del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) es de 42.920 MW de los cuales 5.681 corresponden a potencia instalada eólica y solar, según se desprenden de los datos de CAMMESA. Con respecto a la generación durante septiembre, la misma se ubicó en 10.546 GWh, esto representa una baja del 7,3% respecto al mismo mes del año pasado. La generación eólica durante el mes pasado alcanzó los 1528 GWh mientras que la solar se ubicó en 369 GWh.
En cuanto al consumo eléctrico, la demanda industrial y comercial para empresas que superan los 300 kW representó el 26% del total del consumo nacional.
Algunas de las empresas alcanzadas por esta normativa ya comenzaron a cumplir con la misma. Tal es el caso de Mastellone Hermanos, conocida por la producción y comercialización de los lácteos La Serenísima. La empresa anunció recientemente la firma de un contrato con la generadora MSU Green Energy para el abastecimiento de energía renovable, la cual provendrá del parque solar Pampa del Infierno. Este parque ubicado en la provincia de Chaco tiene una capacidad instalada de 130 MW y es el parque solar más grande del MATER (Mercado a Término de Energía Renovables). Gracias al mismo, Mastellone se abastece en un 63% de energía renovable superando cómodamente lo dispuesto por la Ley.