+ ACTUALIDAD

Chaco tendrá el tercer parque solar más grande de Argentina

Estará ubicado en la localidad de Pampa del Infierno y contará con 150 MW de potencia que permitirán brindar energía a más de 310.000 hogares.

El cambio de la matriz energética que está viviendo la Argentina se hace cada día más palpable. Las energías renovables están jugando un papel fundamental en el desarrollo de un modelo energético sostenible y económico frente a las fuentes contaminantes.

Y dentro de las energías renovables, la solar se destaca por sus ventajas concretas, retorno de la inversión en poco tiempo y hasta posibilidad de inyectar energía a la red eléctrica nacional. Uno de los últimos avances que se está llevando adelante ocurre en la provincia de Chaco.

Allí, a la vera de la Ruta Nacional N°16, en la localidad de Pampa del Infierno, se está construyendo un nuevo parque solar, que según los especialistas que lo proyectan y construyen será el tercero más grande de la Argentina.

La empresa MSU Group, que apuesta por nuevos proyectos y desarrollos de generación en el sector de las energías renovables, impulsando el crecimiento sustentable del país, es la encargada de llevar adelante la titánica tarea que podría estar concluida en noviembre próximo.

El parque solar “Pampa del Infierno”, que abarca unas 320 hectáreas, contará con 220.000 paneles fotovoltaicos, inversores y centros de transformación de alta tecnología que le darán una capacidad instalada de 150 MW, lo que le permitirá brindar energía a más de 310.000 hogares.

Según las autoridades provinciales, el parque cuenta con prioridad de despacho asignada por Cammesa. Este parque, como el de “Las Lomas” ubicado en la localidad de Catinzaco, departamento de Chilecito, provincia de La Rioja, abastecerá con contratos privados de largo plazo, a través del Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable (MATER), a un conjunto de empresas de primera línea de nuestro país.

El proyecto es llevado adelante por la gobernación de la provincia y la firma Las Lomas. Las autoridades señalaron que la obra y el montaje del parque se realizan con 300 trabajadores locales, potenciando el empleo y el desarrollo económico en la región.

Se espera que una vez puesta en funcionamiento, la planta pueda inyectar anualmente unos 295.000 MWh al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). En paralelo, con la nueva participación renovable se proyecta una reducción en las emisiones de dióxido de carbono de casi 145.000 toneladas anuales.

Los expertos que llevan adelante los trabajos afirman que este parque contribuirá a sustituir importaciones de combustible líquido por un total de 80 millones de dólares anuales, actualmente utilizados para la generación convencional, lo que significará un impacto positivo en la balanza comercial del país.

La ejecución del proyecto permitirá seguir aumentando la penetración de energía verde en el suministro eléctrico del sector industrial privado de la provincia.

El objetivo es garantizar la incorporación de mayor presencia de fuentes renovables en la matriz energética nacional y buscar la diversificación de la generación de energía, cumpliendo además con los objetivos y metas fijadas en el marco de ley nacional 27.191 de Energías Renovables, para la cobertura del 18% en 2023 y 20% en 2025 de la matriz nacional.

El segmento solar en Argentina es el segundo con mayor participación en la matriz renovable, solo superado por la energía eólica. De las 24 jurisdicciones que componen el país, hay 7 que tienen parques solares que inyectan potencia al Sistema Argentino de Interconexión, a las que sumará Chaco con el nuevo predio.

Los especialistas sostienen que la Argentina tiene una de las condiciones más favorables en el mundo para la generación de energías renovables dadas sus óptimas condiciones geográficas y climáticas.

Semanas atrás, el gobernador del Chaco, Leandro Zdero, junto a la intendente de esa comuna, la doctora Glenda Seifert y el ministro de Producción y Desarrollo Sostenible, Hernán Halavacs, visitaron el predio.

“Esta es  una inversión de capitales privados que da muestra de cómo la utilización de los recursos naturales puede asegurarnos un impacto positivo en lo ambiental, social y económico y como Gobierno, apoyamos íntegramente este tipo de iniciativas”, explicó el ministro Halavacs.

“Es un buen aliciente para la zona, que está en pleno desarrollo agropecuario y foresto industrial en el corazón del departamento Almirante Brown”, concluyó la intendente Glenda Seifert.

La construcción de este nuevo parque fotovoltaico en Chaco brinda una mayor presencia de fuentes renovables en la matriz energética nacional. Con esto se logra la diversificación de la generación de energía, cumpliendo además con los objetivos y metas fijadas en el marco de ley nacional 27.191 de Energías Renovables.

Este contenido está protegido por derechos de autor. Para utilizarlo deberá citar la fuente, con un enlace a la nota en nuestro portal.

Si desea cooperar con nosotros, contacte a: francisco.aguero@portalsolar.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés saber cuanto te cuesta instalar energía solar?

ÚLTIMAS NOTICIAS

1
2
3
4
5
6
ASESORAMIENTO PERSONALIZADO

Te vinculamos totalmente gratis con alguna empresa que pueda desarrollar tu idea y sea apta en base a tus necesidades. Portal Solar trabaja con más de 100 integradores solares en todo el país.