+ ACTUALIDAD

Qué provincias tienen la mayor cantidad de usuario-generadores de energías renovables del país

El Régimen de Generación Distribuida (Ley Nacional 27.424) contó con 14 provincias adheridas y 216 Distribuidoras/Cooperativas inscriptas en el primer semestre de 2023.

A su vez, el programa alcanzó los 1167 usuarios-generadores con una potencia total instalada de 21.228 kW.

La Generación Distribuida es el uso de fuentes de energía renovables en la producción de energía eléctrica en las redes de distribución para autoconsumo y eventual inyección de excedentes al sistema interconectado nacional.

Este uso amigable con el medio ambiente va ganando protagonismo en Argentina y un claro ejemplo fue el crecimiento que hoy se observa a casi cuatro años de su puesta en vigencia. El Régimen de Generación Distribuida de Energías Renovables establecido por la Ley 27.424 alcanzó este año los 21.228 kW de potencia instalada, aportados por 1167 usuarios generadores (UG) en 14 provincias.

Estos 21,2 kW equivalen hoy a la demanda eléctrica anual de 14.000 hogares y representan un total de 16.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (tCO2), que no llegaron a la atmósfera y no contaminaron el planeta.

Según el último Reporte de Avance emitido por la Secretaría de Energía de la Nación, el 47% de la potencia instalada lo aporta la provincia de Córdoba (10.057,7 kW), seguida por la provincia de Buenos Aires con el 25% (5252,9 kW), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un 8% (1800,6 kW), la provincia de San Juan con el 8% (1716,9 kW) y la provincia de Mendoza con un 5% (1110,1 kW). Estas cuatro jurisdicciones reúnen el 93% del total de potencia incorporada a la red eléctrica pública nacional hasta la fecha.

Actualmente se encuentran inscriptas en el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable 225 distribuidoras y cooperativas eléctricas y son 14 las provincias adheridas a los beneficios promocionales previstos por la Ley.

Para agregar un dato más que incentiva la adhesión a este uso amigable de la energía limpia, recientemente se actualizó el monto del Certificado de Crédito Fiscal (CCF), beneficio promocional que incentiva la instalación de equipos de generación distribuida a través de la medida implementada a través de la Disposición 34/2023. La actualización elevó el valor por unidad de potencia instalada de $65 a $120 por cada watt, lo que significó un aumento de aproximadamente el 85%.

Adicionalmente se estableció también el nuevo del tope máximo a otorgar por cada usuario – generador beneficiario, pasando de $4.500.000 a $8.500.000, con un incremento porcentual de más del 88%. Estos nuevos montos son aplicables para las solicitudes de reserva de cupo aprobadas a partir del 1º de enero de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2023.

Respecto a la implementación de este beneficio, en los primeros cuatro meses de 2023 se otorgaron más de 63 millones de pesos, correspondientes a 38 CCF. Hasta la fecha se han otorgado un total de 94 CCF por un monto superior a los 130 millones de pesos equivalentes a 3,8 MW.

Córdoba a la cabeza

Según el reporte anual de la Secretaría de Energía de la Nación, en 2022 Córdoba lideró el ranking nacional de usuarios-generadores de energía y potencia instalada a la red eléctrica con base en una fuente renovable, sostenible y sustentable.

La provincia cerró el 2022 con 588 instalaciones registradas de equipos de generación distribuida por un total de 9422,4 kW. de potencia instalada y de 2111,2 KW. de reserva para instalaciones en ejecución.

Esta situación de encabezar el ranking nacional se da desde sus orígenes, allá por septiembre de 2019, con los primeros ocho usuarios-generadores que enviaron sus solicitudes para conectarse a la red mediante un medidor bidireccional. En diciembre de ese año, y a medida que las jurisdicciones nacionales iban adhiriendo al Programa Nacional de Generación Distribuida, las solicitudes y aprobaciones de proyectos ya instalados crecieron en Córdoba hasta alcanzar las 18 solicitudes enviadas para reserva de potencia y los 37 usuarios-generadores.

El año pasado, la Generación Distribuida de Energías Renovables registró en la provincia de Córdoba un crecimiento de 67 % en la cantidad de usuarios-generadores y alcanzó casi el 100 %, de crecimiento en la potencia instalada respecto al año 2021.

El segundo lugar hoy lo ocupa la provincia de Buenos Aires con 269 usuarios generadores y 3831,6 kW. En menor proporción se pueden mencionar a CABA y las provincias de Mendoza, San Juan, La Pampa, Río Negro y Chaco.

El año 2022 duplicó la potencia instalada

Para darnos cuenta del impacto que viene teniendo el uso de energía solar y el crecimiento en la adhesión de usuarios nuevos, debemos mirar cómo cerró el año 2021. Al 31 de diciembre de ese año, la capacidad instalada de las instalaciones de generación distribuida era de 9106 kW, es decir unos 9,1 MW. Pero en 2022 se duplicó la capacidad instalada acumulada desde que se inició el programa.

Así, durante el año pasado, la potencia instalada fue de 9.086 kW, casi 9,1 MW, dando un total de 18.192 kW, dividida en 1.072 usuarios al cierre de 2022, lo que reflejó un crecimiento del 100% en 365 días. Esta demanda equivale a la demanda eléctrica anual de 9.804 hogares.

En términos de cantidad de usuarios-generadores, desde 2021 a 2022 el aumento fue del 50%. Pasó de 714 a 1072. Uno de los hitos importantes en el programa durante 2022 se dio en abril, cuando se incorporó una tecnología diferente a la solar fotovoltaica: se trata del proyecto Biofarma SA, en Córdoba, que incorporó 220 kW de potencia instalada para generar energía a partir de la utilización de los residuos orgánicos que provienen de la cría intensiva de ganado.

Fomento a la Generación Distribuida de Energías Renovables

El Gobierno de la Provincia de Córdoba lleva adelante un plan para la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero. Es por ello que con la Ley Provincial Nº 10.604, en adhesión a la Ley Nacional Nº 27424, a través de la Secretaría de Biocombustibles y Energías Renovables del Ministerio de Servicios Públicos se trabaja en la implementación de medidas con miras a lograr un desarrollo sostenible mediante la adopción del “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”.

Esto consiste en la generación de energía eléctrica por medio de fuentes renovables como el sol, el viento, el agua y otras con destino al autoconsumo y la posibilidad de inyectar eventuales excedentes a la red pública de distribución. De esta forma tanto hogares como pymes pueden optar por esta alternativa, a los fines de lograr un ahorro en la factura del servicio eléctrico y contribuir a la mitigación del cambio climático.

Panorama federal

En Argentina, el régimen de generación distribuida de energía se creó bajo la Ley 27.424 que fija las políticas y establece las condiciones jurídicas, contractuales y de fomento para la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de los usuarios de la red de distribución.

La ley se promulgó en 2017 y la legislación secundaria asociada se publicó el año siguiente. Una meta de la Ley 27.424 es alcanzar una capacidad de energías renovables distribuidas de 1000 MW para 2030, lo que requeriría una rápida aceleración en la construcción durante los próximos ocho años.

Sin embargo, vale remarcar que esa ley nacional requiere la adhesión legislativa de cada una de las provincias para que los usuarios-generadores puedan tramitar los medidores bidireccionales y, por lo tanto, inyectar el excedente de energía generada al sistema interconectado nacional. Y, hasta el momento, sólo hay 14 jurisdicciones asociadas aunque existe presión en la legislatura de la provincia de Neuquén para que se sume emitiendo la legislación secundaria requerida, luego de haber dado luz verde a un proyecto de ley asociado.

Otras provincias, como la de Buenos Aires, se han adherido parcialmente al régimen federal, o como Santa Fe que ha introducido sus propios esquemas.

Este contenido está protegido por derechos de autor. Para utilizarlo deberá citar la fuente, con un enlace a la nota en nuestro portal.

Si desea cooperar con nosotros, contacte a: francisco.aguero@portalsolar.com

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés saber cuanto te cuesta instalar energía solar?

ÚLTIMAS NOTICIAS

1
2
3
4
5
6
ASESORAMIENTO PERSONALIZADO

Te vinculamos totalmente gratis con alguna empresa que pueda desarrollar tu idea y sea apta en base a tus necesidades. Portal Solar trabaja con más de 100 integradores solares en todo el país.