+ ACTUALIDAD

Con un pedacito de la Provincia de Buenos Aires se puede generar el 100% de la energía eléctrica que requiere Argentina mediante paneles solares

julian.zimerman@multiradio.com.ar
¿No me creés? Hagamos unas cuentas. Un panel solar fotovoltaico de aprox. 2 metros puede generar en la zona de la Prov. De Buenos Aires aproximadamente en promedio unos 0,67 MWh por año (460W x 4 x 365 = 671.600Wh = 671,6kWh = 0,67MWh).

En el 2022 Argentina consumió en total 138.755 GWh que son equivalentes a 138.755.000 MWh. Entonces 138.755.000 MWh dividido los 0,67 MWh que puede generar un panel solar promedio nos da que se requieren 207.097.014 paneles. ¡Qué numerito! ¿no?

Bueno, si cada panel es de aprox 2 metros cuadrados los 207.097.014 paneles equivalen a 414.194.028 metros cuadrados de paneles solares. ¿Y qué hacemos con este número? Bueno, para compararlo con el tamaño de la Provincia de Buenos Aires vamos a pasarlo a kilómetros cuadrados.

414.194.208 metros cuadrados equivalen a “solo” 414 km2

¿Cuántos km2 tiene la Prov. de Buenos Aires? 307.571 km² . Osea que solo con un aproximadamente 0,14% del área de la Provincia de Buenos Aires podríamos generar toda la energía que requiere el país!  Hemos supuesto que los paneles se ponen unos al lado de otros sin espacios entre ellos y que no hay pérdidas en el sistema, sin embargo, el porcentaje del área necesaria es tan chico, que aun si dijéramos que se requiere el doble, es solo 0,28% del total de la Provincia!

Y tiene sentido hacer un Mega Parque Solar para alimentar toda Argentina desde la Prov. De Buenos Aires? Por supuesto que no. Tampoco tiene sentido hacerlo en Salta, Tucuman o La Patagonia. Pero claramente no es por falta de espacio

¿Y por qué no conviene?

La energía solar se genera de día y sin almacenamiento, debe consumirse cuando se genera, sin embargo, el consumo se da tanto de día como de noche. Sin enormes sistemas de almacenamiento (por ejemplo en baterías) no sería viable sólo depender de la energía solar. Además, las pérdidas de energía durante la transmisión hacia otras zonas serían enormes.

Desde mi punto de vista, la generación distribuida (generar cerca del punto de consumo) es el presente y futuro. Pero hemos derribado el mito de que los paneles solares ocupan mucho espacio, ¿no?

Este contenido está protegido por derechos de autor. Para utilizarlo deberá citar la fuente, con un enlace a la nota en nuestro portal.

Si desea cooperar con nosotros, contacte a: francisco.aguero@portalsolar.com

7 comentarios

  1. El ahorro energético mediante esto es durante el consumo del dia, el consumo nocturno usualmente cae (dormimos) pocas industrias trabajan las 24 hs. El aprovechamiento de esta tecnología es durante el día que es cuando más consumo hay en el país y sobre todo en el verano, se ahorraría en generacion de energías fósiles sobre todo. El resto de la demanda puede cubrirse con parques eólicos energía hídrica y nuclear. Todas energía limpias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés saber cuanto te cuesta instalar energía solar?

ÚLTIMAS NOTICIAS

1
2
3
4
5
6
ASESORAMIENTO PERSONALIZADO

Te vinculamos totalmente gratis con alguna empresa que pueda desarrollar tu idea y sea apta en base a tus necesidades. Portal Solar trabaja con más de 100 integradores solares en todo el país.