Este crecimiento le permitió a Brasil superar la barrera de los 50 GW de potencia instalada solar, la cual ya supera el 20% en la matriz de generación eléctrica a nivel nacional, solo por detrás de la generación hidráulica.
El gran motor de la energía solar en el país vecino es la generación distribuida, protagonista de 34 GW de capacidad instalada mientras que los grandes parques solares de tipo utiliy totalizan16,5 GW. Brasil es el sexto país que atraviesa la barrera de los 50 GW solares, sumándose a China (817 GW), Estados Unidos (189 GW), Alemania (94,36 GW), India (92,12 GW) y Japón (90,4 GW).
El incremento de los 13 GW del año pasado también estuvo liderado por la generación distribuida con 7,5 GW mientras que los parques de generación conectados a la red sumaron 5,442 GW, representando un gran incremento respecto a los 4.021 GW de 2023. 2024 fue el tercer año consecutivo que Brasil agrega más de 10 GW de nueva capacidad solar, ya que en 2022 sumó 10,6 GW.
El desarrollo de la energía solar ha permitido generar más de 1,5 millones de empleos desde 2012 a la fecha y ha evitado la emisión de más de 60 millones de toneladas de CO2, según muestran datos de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar). Además, esta fuente ha atraído inversiones por 40 mil millones de dólares y le ha redituado al gobierno federal más de 15 mil millones de dólares en ingresos fiscales.
Crecimiento de la generación distribuida
Más allá del crecimiento en 2024, se estima que este año también será un buen año para la generación distribuida en Brasil. La Asociación Brasileña de Generación Distribuida (ABGD) anticipa que este mercado continuará su expansión entre un 20% y un 25% en 2025, respaldado por inversiones aproximadas por 4.300 mil millones de dólares, destinados a instalar nuevos sistemas de generación distribuida.
Un indicador importante que muestra el crecimiento del mercado, tiene que ver con el volumen de importaciones de módulos fotovoltaicos. Se espera que ese volumen este año. La consultora Greener estima que Brasil importó más de 17,5 GW de módulos fotovoltaicos entre enero y diciembre.
Ya existen más de 3 millones de usuarios de generación distribuida a nivel nacional, donde destaca por mucho el sector residencial con casi el 80% de los sistemas instalados, seguidos por el sector comercial con el 10% y el rural con casi el 9%.
Sin embargo, el avance de la GD en Brasil deberá superar algunos desafíos. Se deberán modernizar las redes tanto de transporte como de distribución mediante la instalación de las denominadas “Smart Grid”, para permitir la inyección de la generación renovable. Además, es vital actualizar normativa para determinar de manera clara y precisa los procedimientos necesarios para la conexión de los nuevos generadores de distribuida. Por último, es cada vez más necesaria la formación de nuevos profesionales en el área para la instalación de estos sistemas.