El uso de fuentes renovables como la energía solar va ganando protagonismo en Argentina y un claro ejemplo es el crecimiento que hoy se observa de la industria fotovoltaica en el país, con la cada vez más instalación de paneles solares de parte de particulares, empresas o gobiernos.
Según datos de agosto de 2024 de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A (Cammesa), en Argentina el 16% de las energías renovables que se producen, corresponde a la proveniente de una fuente solar. También registra 58 parques solares en funcionamiento a nivel comercial, integrados por 4.706.717 paneles solares instalados.
Si bien Cammesa no tiene diferenciados en el Informe Mensual de Energías Renovables de agosto 2024 por provincia, sí lo tiene por regiones. Así se destaca que respecto a la energía fotovoltaica producida, lidera la región del Noroeste Argentino (NOA) con 5865 MW generados, a los que le sigue la región de Cuyo (CUY) con 3608 MW mensuales.
Otro desagregado que hace Cammesa es la producción de energía fotovoltaica según los parques solares existentes en el país. Así, el Parque Solar (Parque Solar) Tocota III, que se emplaza en un terreno de 300 hectáreas, ubicado 65 km al Norte de la localidad de Calingasta, en la provincia de San Juan generó en el agosto 2945 MWh.
Le siguió el PS La Puna con 2910 MWh en el segundo puesto y el PS Altiplano I con 2721 MWh, ambos ubicados en la provincia de Salta. Cierra el top 5 dos instalaciones en la provincia de San Juan: el PS Zonda 1, con 336 MWh y PS Guañizuil SA con 307 MWh.
Respecto al Régimen de Generación Distribuida, que es el marco regulatorio para que todos los usuarios conectados a la red eléctrica y que poseen un equipo de generación fotovoltaico para el autoconsumo, puedan inyectar el excedente de energía producida, si lo tuvo a la red y así obtener una retribución económica, cabe recordar que hogares, pequeñas y medianas empresas, grandes industrias, comercios, producciones agrícolas, entes públicos y organismos oficiales entre otros, son los que están habilitados para hacerlo.
En agosto, Cammesa informó que la Argentina superó los 43 MW de potencia instalada de generación distribuida a partir de energías renovables, superando la barrera de los 1.900 usuarios en más de 15 provincias a lo largo y ancho del país, según destacan datos de la Secretaría de Energía de la Nación.
El Régimen de Generación Distribuida enunciado en la ley 27.424 permite producir la energía eléctrica donde se consume, y ante eventuales excedentes, inyectarla a la red común.
El informe destaca que la potencia instalada de distribuida incluida dentro del régimen se ubica en 43.597 kW, lo que equivale a la potencial demanda de más de 29.000 usuarios residenciales. Además, suprimiendo esta generación eléctrica de combustibles fósiles, gas y derivados del petróleo, se evitaron emitir 34.000 toneladas de CO2.
Según los datos aportados, la mayor cantidad de generación distribuida se concentra en cinco provincias. La más importante a nivel nacional es la provincia de Córdoba, que posee una capacidad instalada de 16.601 kW equivalente al 38% del total, le sigue la provincia de Buenos Aires con el 23% (10.045 kW), San Juan con el 10% (4.276 kW), CABA con el 7% (2.988 kW) y Misiones con un 5% del total (2.339 kW).