Cada vez más empresas están tomando medidas concretas para ser más eficientes, gastar menos electricidad corriente y reducir su huella de carbono. Y el grupo SERIN, líder en venta mayorista de materiales para la construcción, es un claro ejemplo a destacar en Argentina.
De la mano de Ecovatio, una de las empresas más importantes de instalación de fuentes energéticas renovables, SERIN crece y se expande por todo el país.
Portal Solar habló con César Paris, Director de Operaciones de Ecovatio, que brindó detalles de una nueva gran instalación fotovoltaica en una de las plantas que tiene el grupo SERIN, en este caso en la provincia de San Luis.
“Realizamos una imponente instalación para el Grupo SERIN, en la provincia de San Luis, todo diseñado y ejecutado por Ecovatio. Se trata de la tercera gran instalación que realizamos para esta empresa líder y compañía metalúrgica para la construcción, que hace unos años comenzó a trabajar con la mitigación de huella de carbono, separando residuos, reciclando e invirtiendo en energías renovables. Finalmente, nos llamó para hacer las instalaciones fotovoltaicas en varias de sus plantas de producción”, comentó Paris.
“Realizamos la instalación, programación y puesta en marcha de un sistema solar fotovoltaico compuesto por 3 inversores marca SMA de 110 kW, con módulos fotovoltaicos monocristalinos Jinko de 156 celdas que generan una potencia pico de 550 Wp. El sistema fue montado sobre una estructura de aluminio con inclinación de paneles a 15º, coplanando a la propia cubierta metálica existente. Según esta instalación, la energía estimada a generar anualmente es equivalente a 579.000 kWh/año. Esto representará un ahorro importante en esta planta ya que será ahora un autosuficiente en un 52%”, destacó Paris respecto a los detalles del trabajo realizado en San Luis.
El experto en instalaciones de paneles solares para medianas y grandes obras, explicó que este trabajo reciente para SERIN constituyó el tercero, luego de las estructuras montadas en su planta de Córdoba a fines de 2019 y de Ramallo, provincia de Buenos Aires, en 2021.
“Las plantas de Ramallo y San Luis son idénticas en cantidad de paneles. Se trata de dos grandes obras que generan un gran impacto a nivel medioambiental. Se trata de dos trabajos muy importantes y grandes para una industria. Y lo más importante es que tienen planeado seguir invirtiendo en este tipo de energía por sus bondades, tecnología de punta y eficiencia sustentable. El año próximo se espera que otra de sus plantas en la provincia de Buenos Aires también funcione con energía fotovoltaica”, adelantó Paris.
El experto de Ecovatio indicó que este tipo de instalaciones aporta una gran mitigación de la huella de carbono y destaca el cuidado del medio ambiente. “Además, el producto final tiene un ahorro en el costo de la energía, ya que la planta se mantiene en gran parte con energía solar, acomodando sus horarios de mayor producción con los de mayor generación de energía proveniente del sol. Inclusive, en la planta de Córdoba, la energía sobrante la puede inyectar a la red y así vender al distribuidor local. Es importante aclarar que si bien solo la planta de Córdoba inyecta electricidad a la red común, las otras plantas de Ramallo y ahora San Luis están preparadas para hacerlo también”, precisó Paris, quien también destacó que Ecovatio tuvo proyectos durante todo el año, a pesar de encontrarse con obstáculos para la importación de equipos.
“Si bien estamos trabajando fuerte, tenemos dificultades con la importación de los equipos. No somos importadores directos, pero tenemos muchos proveedores y pudimos seguir porque trabajamos varias marcas de primera y siempre teniendo en cuenta que lo más importante es cuidar la calidad del producto. Eso es innegociable”, concluyó Paris.
Por su parte, Federico Prandi, Director Industrial de SERIN, explicó a Portal Solar: “SERIN es una empresa familiar que toma conciencia todos los días que todos los procesos y actividad económica deben ser sustentables en el tiempo. Para ello, dentro del grupo nosotros siempre tratamos de tomar acciones que beneficien a las generaciones venideras, dejándole las cosas ordenadas. Primero encaramos el tema de los residuos generados. Luego, iniciamos un proceso de ganadería sustentable. Y finalmente surgió la posibilidad de instalar la primera planta de unidad fotovoltaica en Córdoba para poder generar nuestra propia electricidad a partir de una fuente renovable como es la solar y así ayudar al medio ambiente y cuidado de la Tierra”.
“Conocimos a Ecovatio, empresa con la que nos sentimos más identificados, y decidimos poner manos a la obra en la primera planta en Córdoba con 82 kW de potencia instalada. Allí tenemos un medidor bidireccional para inyectar la energía generada sobrante a la red eléctrica”, amplió Prandi, que precisó que luego del resultado exitoso de esta instalación, decidieron replicarla, pero con una potencia mucho mayor, en la planta principal ubicada en Ramallo. Y este año hicieron el mismo cambio en el nuevo complejo industrial ubicado en San Luis.
Y concluyó: “Sumamos industria con una mirada sustentable. También tenemos otros proyectos solares, como el de bombeo de agua para la distribución en ganadería regenerativa. Y también de riego por aspersión, todo basado en energía solar. Hay un ADN de potenciar la agenda sustentable, en conjunto con un marco legal que nos acompaña. Y las posibilidades de financiación que aparecen en distintas provincias”.