+ ACTUALIDAD

El parque solar cooperativo más grande de Argentina beneficia a una comunidad de Córdoba

Max Energía - Parque solar cooperativo
El parque generador comunitario de Cooperativas más grande de la Argentina beneficia a una comunidad de Córdoba.

En la localidad cordobesa de Morteros, ubicada a 270 kilómetros de la capital provincial, la empresa Max Energía en conjunto con Multisolar desarrollaron el parque solar de cooperativa más grande de la Argentina, que brinda energía diariamente a unas 200 familias. Hablamos con los directivos de Max Energía y de la cooperativa sobre los desafíos y los beneficios a la hora de optar por la energía renovable.

La Cooperativa de Servicios Públicos de la localidad de Morteros en la provincia de Córdoba ha decidido, a mediados del 2023, invertir en la generación de energía solar para beneficio de su comunidad, mediante la instalación del que es hoy el parque solar comunitario más grande del país que haya realizado una cooperativa. Esta instalación genera un beneficio real _tanto económico como ecológico_ para unas 200 familias de una comunidad de 25.000 personas que habitan en Morteros.

Darío Calderón es socio fundador de Max Energía, la empresa especializada en energías renovables que realizó la instalación del parque solar cooperativo en Morteros. En declaraciones a Portal Solar, Calderón destacó el impacto positivo que ha tenido para los habitantes de Morteros el comienzo del funcionamiento del parque solar desde hace 6 meses. En medio del actual sinceramiento de las tarifas eléctricas en todo el país, la boleta de la luz a fin de mes se ha incrementado, afectando a grandes industrias, pymes, comercios y usuarios residenciales. Por eso, la producción de energía solar se convirtió en una opción clara para bajar los costos y también para ser más amigable con el medio ambiente para los habitantes de Morteros.

“Con la quita de subsidios en la energía ocurrida en los últimos meses, hemos tenido más consultas para brindar instalación de paneles solares. Mucha gente busca ahorrar en su factura de luz y eso genera consultas e inversiones en este tipo de energía solar. Hoy hay un incentivo grande de la parte económica y por eso veo una proyección grande del negocio fotovoltaico en Argentina en un futuro cercano”, explicó Calderón.

Y agregó: “Las consultas para invertir en este tipo de tecnología e instalar paneles solares, antes estaba relacionada a un cambio de matriz energética, más amigable con el medio ambiente. Desde las empresas está más instituido el tema de responsabilidad ambiental. Pero hoy, las consultas están más que nada vinculadas a ahorrar costos operativos de energía de red”.

Sinceramiento tarifario y energía fotovoltaica

Darío Calderón es ingeniero y socio fundador de Max Energía, la empresa especializada en energías renovables que ganó la licitación para el diseño, la instalación, puesta en marcha y capacitación del parque solar comunitario. En declaraciones a Portal Solar, Calderón destacó el impacto positivo que ha tenido para los habitantes de Morteros el comienzo del funcionamiento del parque solar desde hace 6 meses. En medio del actual sinceramiento de las tarifas eléctricas en todo el país, la boleta de la luz a fin de mes se ha incrementado, afectando a grandes industrias, pymes, comercios y usuarios residenciales. Por eso, la producción de energía solar se convirtió en una opción clara para bajar los costos y también para ser más amigable con el medio ambiente para los habitantes de Morteros.

“Con la quita de subsidios en la energía ocurrida en los últimos meses, hemos tenido más consultas para brindar instalación de paneles solares. Mucha gente busca ahorrar en su factura de luz y eso genera consultas e inversiones en este tipo de energía solar. Hoy hay un incentivo desde lo económico y por eso veo una proyección grande del negocio fotovoltaico en Argentina en un futuro cercano”, explicó Calderón.

Y agregó: “Las consultas para invertir en este tipo de tecnología e instalar paneles solares, antes estaba relacionada a un cambio de matriz energética, más amigable con el medio ambiente. Desde las empresas está más instituido el tema de responsabilidad ambiental. Pero hoy, las consultas están más que nada vinculadas a ahorrar costos operativos de energía de red”.

Para Calderón, de mantenerse en el tiempo estas medidas que obligan a pagar los costos reales de la energía, habrá una generación de más trabajo en el ámbito de las energías renovables como la solar, beneficiando al bolsillo del cliente y a la vez al medio ambiente.

Parque Solar Comunitario

“La idea de la Cooperativa es hacer un parque solar de 1 MW de capacidad de potencia, con 300 kW en la primera etapa que es la que se inauguró en diciembre del 2023. Desde Max Energía, nos presentamos en una licitación y resultamos ganadores para hacer la instalación de toda la infraestructura necesaria para funcionar, junto a Multisolar, empresa que proveyó los paneles solares y el equipo completo”, describió Calderón.

Desde hace seis meses genera energía de calidad para los usuarios. El único mantenimiento que tiene es la limpieza de los 594 paneles Trina Solar de 575 W tecnología monocristalino PERC, que dan 330 kW de potencia conectada a la red. El parque cuenta también con tres inversores SMA, de 110 kW cada uno.

“Nosotros presentamos el diseño del parque, algunos materiales, su construcción y mantenimiento. La construcción comenzó a mediados de octubre de 2023 y dos meses después ya estaba en pleno funcionamiento”, agregó Calderón.

Max Energía

La Cooperativa de Morteros

La Cooperativa presta muchos servicios en su localidad. Brinda desde electricidad, internet y sistema de cable hasta un banco de sangre, servicios fúnebres y agua potable. “Lo bueno es que parte de la energía que consume será provista por este parque solar, que hoy alimenta entre 150 y 200 hogares de la comunidad. Esto significa que genera unos 600.000 kWh al año o 600 MW, es decir unos 50.000 kWh por mes”, precisó el socio fundador de Max Energía.

En los planes futuros, la cooperativa quiere ampliar la instalación de paneles solares y así llegar a 1 mega de electricidad generada. Hoy la localidad de Morteros tiene unos 5000 hogares, por lo que la Cooperativa busca cubrir un 10% del consumo eléctrico particular, partiendo del 3% que cubre actualmente. También la localidad tiene un par de industrias grandes, como por ejemplo empresas lácteas y una recapadora de neumáticos, que esa empresa sola genera 1 mega de potencia controlada.

“Los beneficios para la comunidad ya los dijimos, pero para la cooperativa son muy importantes también. Es energía que no tiene que comprar a la empresa provincial de energía (EPEC). También deja de transportar la energía y además, desde el punto de vista técnico, le da más estabilidad al sistema eléctrico, generando menos cortes de luz y mejor calidad energética. La cooperativa ha quedado muy conforme con la instalación efectuada y nos lo hizo saber a nosotros”, precisó Calderón.

Y concluyó: “Para nuestra empresa fue un desafío importante. Y lo pudimos realizar en tiempo y forma. Hoy estamos atentos a ver si surge la ampliación del parque solar para brindar más energía fotovoltaica a la comunidad”.

Joaquín González, gerente general de CoopMorteros resaltó la iniciativa del funcionamiento de un parque solar comunitario ya que “nos acerca a un proyecto de fuentes de energía sostenible para los habitantes de la localidad. González explicó que la Cooperativa local brinda un beneficio concreto a la comunidad respecto a las energías renovables, ya que, además de bajar los costos de la factura eléctrica, permitirá que cada usuario de la Cooperativa pueda invertir en paneles solares, y a cambio, obtener créditos en energía.

“El objetivo es producir energía en los meses de mayor irradiación. En esta primera etapa avanzamos porque creemos que es mejor que la gente vea el parque funcionando. De ese modo, quienes se sumen enseguida van a tener los créditos”, aclaró González.

La creación del parque solar comunitario es un proyecto más de Coop. Morteros que avanza en la integración vertical de sus servicios. “Nosotros siempre trabajamos en la franja de distribución y la idea ahora es hacerlo en la generación”, indicó González y agregó: “En el servicio de agua ya lo hicimos con el proyecto de ósmosis y en energía ahora lo emprendemos con este proyecto fotovoltaico”.

Este año traerá más novedades para beneficio de sus usuarios, ya que la cooperativa tiene previsto producir biogás para completar la oferta de generación alternativa de energía. Así, el parque solar permitirá a la cooperativa diversificarse y contribuir a una mejor transición energética.

Las empresas ganadoras de la licitación

Max Energía es una empresa pyme fundada en 2018 por Darío Calderón y Adela Lo Celso, un matrimonio cordobés. Han instalado diversos sistemas fotovoltaicos en la provincia de Córdoba, desde el Parque Solar en Morteros hasta industrias como en la localidad de Chazón, en hoteles y otros complejos turísticos, colegios, y también hogares. Multisolar es la empresa que, en sociedad con su par cordobés, proveyó todos los productos importados.

“Max Energía tiene un enfoque de triple impacto: primero porque trabajamos desde el punto vista social generando trabajo para la comunidad; segundo porque somos sustentables, buscando promover las energías renovables que son realmente limpias porque el sol siempre sale y tercero porque brindamos una visión económica, ayudando a las empresas a ahorrar en sus costos de consumo eléctrico”, definió la Dra. Lo Celso.

“La obra se cumplió en tiempo y forma según contrato. En dos meses tuvimos el Parque Comunitario Solar funcionando. En este sentido, quiero destacar el trabajo de Max Energía no solo por la seriedad y el profesionalismo, sino por la cercanía y la rapidez en dar respuesta a las consultas y capacitaciones”, comentó González en su calidad de gerente general.

¿Te gustaría que esta empresa cotice tu instalación solar?

Este contenido está protegido por derechos de autor. Para utilizarlo deberá citar la fuente, con un enlace a la nota en nuestro portal.

Si desea cooperar con nosotros, contacte a: francisco.aguero@portalsolar.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés saber cuanto te cuesta instalar energía solar?

ÚLTIMAS NOTICIAS

1
2
3
4
5
6
ASESORAMIENTO PERSONALIZADO

Te vinculamos totalmente gratis con alguna empresa que pueda desarrollar tu idea y sea apta en base a tus necesidades. Portal Solar trabaja con más de 100 integradores solares en todo el país.

Si te gustaría que ésta empresa cotice tu instalación solar, completá este formulario y te pondremos en contacto con ellos de forma ¡totalmente gratuita!