La tendencia hacia la sustentabilidad avanza a paso firme en Argentina, a pesar de varios problemas que tienen que ver con la compleja situación económica que atraviesa el país.
La ecuación de proveerse de energía solar para consumir y también para anexar el sobrante producido a la red eléctrica convencional y así ganar dinero, cada vez cierra más y genera múltiples adeptos.
En la región del AMBA, que abarca Capital Federal y Gran Buenos Aires, hay una empresa que captó ese interés creciente, a partir de las nuevas reglamentaciones de generación distribuida de energía, y brinda soluciones en materia de energía solar a todo tipo de consumidores, ya sea particulares como también empresas o industrias. Se trata de Frecuencia Solar, que está realizando cada vez más trabajos de gran escala, además de los ya tradicionales en el ámbito residencial.
“Empezamos en 2016 haciendo todo tipo de proyectos de energía solar, pero desde hace un par de años nos volcamos totalmente a la energía solar fotovoltaica, y hoy nuestros clientes representan el 10% de los Usuarios Generadores la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. En el último tiempo venimos expandiéndonos con éxito en el ámbito industrial, llevando a cabo instalaciones de potencias cada vez mayores”, explicó a Portal Solar Juan Ignacio Mazzoleni, socio fundador y Gerente Comercial de Frecuencia Solar.
“Somos 8 personas trabajando en la empresa, estamos en expansión y desarrollándonos como proveedores de proyectos para empresas, como EDENOR, que está incorporando sustentabilidad a sus consumos energéticos. En sus oficinas comerciales de Caseros, instalamos 15 kW en un sistema on grid, donde toda la energía que produce, la aprovecha para el consumo, aunque si hay excedente, la energía la puede conectar a la red”, detalló el experto.
“Vemos cómo la empresa que le da electricidad a millones de argentinos también usa energía solar instalada por Frecuencia Solar”, indicó.
“Para nosotros es muy grato haber iniciado esta empresa. Por suerte hemos realizado y estamos haciendo un crecimiento constante. Los objetivos planteados los hemos ido cumpliendo con mayor potencia instalada y cada vez más instalaciones”, relató emocionado sobre Frecuencia Solar y advirtió que este rubro tiene un potencial enorme de crecimiento a futuro, pese a las dificultades económicas que atraviesa el país.
“Es un rubro que tiene un potencial enorme para crecer, con la idea de hacer pesar la energía sustentable cada vez más en la comunidad. Si bien a veces nos encontramos que hay escasez de equipos o es complicado acceder a ellos a través de distintos proveedores, hemos podido superar las dificultades y solucionar los problemas. Igualmente hay uno que preocupa, y es la fluctuación de la tarifa eléctrica, que hace complicado prever cómo serán las inversiones y el retorno de la inversión. A veces sube o baja la tarifa. Y se traduce en una gran dificultad para los inversores que buscan calcular ahorros o eventuales ganancias”, profundizó Mazzoleni.
“En Frecuencia Solar nos ocupamos de la ingeniería, la provisión de equipos y materiales, y la instalación, montaje y puesta en marcha de los proyectos (EPC). El mundo necesita seguir caminando hacia la sustentabilidad y Frecuencia Solar es un paso más, proveyendo sistemas de energía solar confiables y duraderos al alcance de todos”, añadió el especialista.
Y destacó la misión de la empresa: “Contribuir al crecimiento de las energías renovables como factor fundamental en el camino hacia un mundo sustentable. Con la visión de ser una empresa especializada en el rubro de la energía solar, que brinda soluciones de excelencia en las diversas aplicaciones posibles. Y por supuesto, estar siempre en la vanguardia tecnológica del rubro”.
Sobre las instalaciones en residencia particulares, la empresa propone las líneas “ahorro”, de sistemas on grid para maximizar el ahorro en la factura de electricidad, “anticorte” y “full” de sistemas off grid e híbridos respectivamente, que cuentan también con baterías.
También simulan la generación de energía de la planta fotovoltaica, permitiendo realizar análisis de la inversión y de impacto ambiental, además de prometer un acompañamiento total durante todo el proceso de instalación y funcionamiento de los equipos.
“Trabajamos con los más reconocidos softwares de diseño avanzado, PVsyst y Helioscope. Mediante las simulaciones determinamos la geometría óptima de montaje, inclinación de módulos, separación de filas, desvío azimutal y realizamos cálculo estructural bajo lineamiento de normas CIRSOC. También entregamos planos eléctricos, unifilares y esquemáticos de la obra completa”, destacó Mazzoleni, que remarcó la gestión que hacen sobre la transformación de los clientes en usuarios-generadores en los proyectos bajo el marco de la Ley Nacional N°27.424 de Generación Distribuida. Incluso, asesoran sobre líneas crediticias y beneficios impositivos para este tipo de inversiones.