+ ACTUALIDAD

La energía solar se expande en la industria y en residencias

Coenergy Trabajando - Portal Solar
Obra en Colegio Las Victorias de Gualeguaychú. Una gran instalación que reduce considerablemente el consumo eléctrico de la escuela a la misma ves que favorece el cuidado del medio ambiente eliminando las emanaciones de carbono de generadores antiguos.
Cada vez son más las empresas y los particulares argentinos que invierten en energía solar para suplir el consumo eléctrico operativo diurno. En Gualeguaychú, la empresa Coenergy está cambiando el paradigma energético.

En los últimos años, COENERGY pasó de ser una idea revolucionaria de tres socios bonaerenses que decidieron mudarse e invertir en Gualeguaychú para 2018 convertirse a una realidad concreta que mediante la energía solar brinda soluciones a distintos clientes. “Con el firme propósito de ser innovadores y creativos, atendemos todas las necesidades de quienes buscan optimizar sus costos cuidando el medio ambiente, como también aquellos que tienen serios problemas para trabajar debido a la deficiencia de la red eléctrica con cortes y bajas de tensión”, explicó a Portal Solar el ingeniero en electrónica Martín Ibañez, uno de los fundadores de COENERGY.

Este emprendimiento nacido en Gualeguaychú rápidamente se convirtió en la solución de muchos empresarios e industrias en varias provincias de nuestro país, que vienen padeciendo el problema del suministro eléctrico por red convencional que muchas veces se ve interrumpido o sufre de bajas de tensión importantes y repetidas que terminan dañando muchos aparatos sensibles, o directamente impiden que puedan funcionar correctamente, afectando seriamente la producción de su industria.

Eso le pasó por ejemplo a Néstor Ianni, dueño de la Bodega Ianni y del viñedo Altos del Gualeguaychú, que cansado de los cortes y bajas de tensión en su empresa, hizo una instalación eléctrica con COENERGY para solucionar los problemas energéticos que venía padeciendo hace años.

“El servicio que brinda la cooperativa eléctrica deja mucho que desear. Cuando elaboro los vinos, no puedo quedarme sin energía. Fue una experiencia positiva invertir en energía solar. Hoy el servicio funciona perfecto”, afirmó a Portal Solar Néstor, que instaló a fines de 2020 los 10 paneles de 400 W marca Jinko con dos inversores de 5 W cada uno, además de baterías de gel. “Yo vivo en una zona rural y no es fácil vivir y trabajar con las instalaciones de la red de luz en mal estado. COENERGY me ha solucionado todos los problemas”, afirmó el dueño del viñedo y bodega que producen 15.000 litros de vino.

“Estamos usando una energía monofásica. Generamos 10 kW y nos alcanza para abastecer la vivienda y el galpón industrial. Se logró un equilibrio óptimo con la instalación de baterías de reserva. Tenemos 10 paneles instalados con 2 inversores y cuatro baterías”, indicó. Además de la instalación, COENERGY brinda asesoramiento y servicio técnico postventa y eso también fue una satisfacción para Néstor: “Ellos monitorean todo el tiempo que funcione bien el equipo. Qué se está consumiendo, cómo trabajar en forma más óptima. Es muy importante el asesoramiento post venta”.

“¿Compró un grupo electrógeno o instaló la energía solar? Eso me lo pregunté varias veces. Pero con lo que me costaba el grupo electrógeno cubrí casi toda la instalación solar. Y no tengo que gastar en combustible. Hoy, en los momentos que necesito plena potencia vivo tranquilo y tengo reservas para trabajar en forma eficiente. Por ejemplo, los tanques de fermentación en enero y febrero no deben parar. El 50% de la energía que consumo lo tomo de ese equipo. Los técnicos de COENERGY me hicieron un tablero que hasta sirve para instalar un grupo electrógeno en caso que necesite a futuro. Además, estoy consumiendo muy poca luz de la red general. Se está amortizando muy bien la inversión. La energía solar debería promocionarse más. Es un gran beneficio el que otorga”, concluyó Néstor.

“Somos un equipo apasionado por el cuidado de los recursos naturales y las oportunidades que estos nos brindan, y por ello decidimos crear COENERGY, una empresa que llegó para proveer soluciones en energías renovables colaborando así a evitar la emisión de gases de efecto invernadero que afectan a nuestro planeta”, aseguró a Portal Solar el ingeniero Ibañez. uno de los fundadores de COENERGY.

“A partir de valores tales como la conservación de los recursos naturales, es que hemos replicado nuestro modelo de negocios en otras cuatros provincias de nuestro país. Con presencia en Santa Fe, Buenos Aires, Neuquén y Córdoba, forjamos el futuro con las mejores tecnologías amigables con el medio ambiente. Nuestro objetivo principal es ser líderes en la provisión de soluciones en energías renovables buscando la mejor experiencia para el cliente”, agregó Ibañez, que afirmó que para hacer un trabajo efectivo, primero se debe estudiar a fondo la necesidad real del cliente. Depende de qué tipo de instalación necesite, luego se hace un seguimiento personalizado, se lo asesora y se brindan las soluciones que necesita a determinada demanda.

Sobre el crecimiento que está teniendo la energía solar en el país, Ibañez confirmó su avance, aunque destacó que los recursos son escasos en muchos lugares del interior del país. “En la región del AMBA hay empresas que tienen más facturación, por eso ahora se está viendo más movimiento y más interés en invertir en energía solar. Igualmente, a muchos clientes hay que convencerlos de la conveniencia de adoptar este tipo de fuente energética, ya sea para beneficio propio, como también para el medio ambiente.”

“Instalamos todo lo que tenga que ver con fotovoltaico y térmico (desde termotanques solares hasta sistemas de aerotermia con bombas de calor). Hacemos climatización de piscinas, calefacción por piso radiante/radiadores combinados con sistemas de colectores solares”, explicó sobre su trabajo en el que observa una necesidad común: “Nos llegan muchas quejas de los problemas de suministro en la red eléctrica general, con cortes variados o baja tensión por problemas de sobrecarga de las líneas. Pero la mayor problemática es la variación en las tensiones que muchas veces terminan dañando equipos sensibles de laboratorios, frigoríficos, viñedos, etc”.

Ibañez contó algunos ejemplos de esto. Como el trabajo que está por terminar en una sodería: “Estamos prontos a instalar un sistema trifásico en una purificadora de agua para una sodería. El agua se purifica por un sistema de ósmosis inversa trifásico. Cuando la tensión de la línea se cae, el sistema se para y no permite purificar agua perdiendo horas de producción. Allí hay que instalar un sistema para estabilizar la tensión eléctrica a fin de que ese purificador funcione todo el tiempo. Para eso se necesitan baterías que entreguen energía eléctrica cuando se necesite. También instalamos sistemas solares de tipo UPS en línea con baterías en laboratorios de análisis clínicos, con equipamientos delicados en cuanto a la electrónica, que pueden sufrir mucho ante la baja de tensión. Los trabajos fueron en dos laboratorios de Gualeguaychú llamados Indabi y Pomes. Allí instalamos UPSs en línea con inversores Voltronic de 5kW de potencia cada uno (Sistema trifásico en el caso de INDABI y monofásico en caso POMES). Baterías de litio Pylontech de Ferrofosfato de litio que son más estables que las de ion litio de los celulares, con una vida útil estimada en 10 años.”

(ambas UPSs están preparadas para instalar paneles, aunque aún no los han instalado, que ayuden a mejorar la ecuación de consumo, pero en este caso solo se usaron equipos solares para buscar estabilidad y calidad en la provisión de energía eléctrica, principal objetivo para proteger sus equipos de análisis)

Derribar mitos

Ibañez explicó que mucha gente tiene poca información de la conveniencia de invertir en energía solar. O inclusive de cómo funciona: “Muchos creen que el panel solar acumula energía y luego se pueden prender las luces a la noche para que no se gaste energía. El mito se derriba separando en dos partes las instalaciones que se hacen en materia solar. La primera es que las conexiones a red no acumulan energía. Uno utiliza la energía en el momento en que se está produciendo y se ahorra la energía en ese momento. Y hay datos útiles respecto al consumo energético, por ejemplo el domiciliario: el 40% de la electricidad en una casa se consume de día. Si hay instalado un medidor bidireccional, el sistema solar entrega la energía sobrante a la red, para que luego la distribuidora pague por esa energía entregada. Esto se pide a la distribuidora, la cual distribuye los medidores mediante un trámite administrativo y una carpeta técnica. Igualmente hay que aclarar que hoy hay una especie de paradigma en las distribuidoras. Por un lado dicen que se promueve el consumo de electricidad por vía solar pero la realidad es que solo abarca el 2 o 3% de la generación. Muchos toman esta expansión como una competencia. Pero en realidad no lo es”.

Adulto explicando a niño sobre energía solar
“Si podemos enseñarles a las nuevas generaciones sobre esta tecnología, ya cumplimos nuestro objetivo” @CoenergySA

Y prosiguió: “El otro método es la tecnología que llamada Off Grid, una tecnología que no va conectada a la red eléctrica. Aquí, los paneles solares abastecen de energía que se consume, y el resto va a cargar baterías. Esto es importante para varias empresas, como viñedos o frigoríficos, que no pueden detener su producción y cadena de frío. Por lo tanto, la energía consumida por ejemplo a la noche, debe provenir de baterías que acumularon dicha energía durante el día mediante los paneles solares”.

Instalaciones domiciliarias

Otra experiencia positiva de COENERGY fue la domiciliaria que tuvo Macarena Torre en su hogar de Urdinarrain, al sumar lo producido por el sistema fotovoltaico para el uso hogareño y lo que ENERSA le pagó por los kilowatts excedentes que inyectó a la red pública.

Macarena contrató a COENERGY para instalar un sistema de 5 paneles fotovoltaicos de 2 metros de alto por 1 de ancho que en total producen 1.6 kW de potencia. Con la tecnología de un inversor solar que convierte la energía que generan los paneles en los 220 voltios que tiene en su casa, le permite generar anualmente aproximadamente 2.400 kW hora. Una familia tipo conformada por 4 miembros consume anualmente alrededor de unos 3.000 a 4.000 kW hora/año y esto le aporta esos 2.400 kW hora/año, es decir que es una gran parte de ese consumo.

Macarena Torre tiene muy arraigada la conciencia sobre lo que es optimizar los recursos y la casa nueva a la que se mudó con su pareja este año está preparada para aprovechar la energía solar en la producción de electricidad, agua caliente con un calefón solar y además un sistema de almacenamiento de agua de lluvia que luego ocupan para llenar la mochila de los inodoros.

Sin duda, las ventajas de cambiar a la energía solar son muchas y eso lo ve reflejado COENERGY en la expresión de satisfacción que recoge de cada uno de sus clientes.

¿Te gustaría que esta empresa cotice tu instalación solar?

Este contenido está protegido por derechos de autor. Para utilizarlo deberá citar la fuente, con un enlace a la nota en nuestro portal.

Si desea cooperar con nosotros, contacte a: francisco.aguero@portalsolar.com

Un comentario

  1. Muy interesante el trabajo de Coenergy. Que poco que sabemos de energía solar, ojalá hubiese más políticas públicas para fomentarla y ponerla al alcance de particulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés saber cuanto te cuesta instalar energía solar?

ÚLTIMAS NOTICIAS

1
2
3
4
5
6
ASESORAMIENTO PERSONALIZADO

Te vinculamos totalmente gratis con alguna empresa que pueda desarrollar tu idea y sea apta en base a tus necesidades. Portal Solar trabaja con más de 100 integradores solares en todo el país.

Si te gustaría que ésta empresa cotice tu instalación solar, completá este formulario y te pondremos en contacto con ellos de forma ¡totalmente gratuita!