Mendoza lanzó créditos para que las Pymes puedan instalar paneles solares

La financiación puede alcanzar los 120 millones de pesos y cuenta con la participación del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para la compra e instalación de paneles fotovoltaicos. Los detalles del gran programa de incentivo a las energías renovables en Mendoza.
Paneles solares para viñedos
COMPARTIR

La transición del uso de combustibles fósiles a las energías verdes se profundiza y en Argentina varios gobiernos locales están implementando los instrumentos necesarios para que este fenómeno crezca y cobre cada vez más protagonismo en pos de reducir las emisiones producto de la generación de energía y contribuir a limitar los efectos del cambio climático.

El gobierno de la provincia de Mendoza gestionó una línea de créditos con un cupo total de financiamiento de hasta $5.500 millones, dispuesta por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), para que Pymes del sector productivo inviertan en la generación de energía eléctrica a través de recursos fotovoltaicos. Así, las pequeñas y medianas empresas productivas de Mendoza podrán acceder a créditos por hasta $120 millones para adquirir e instalar paneles solares y de esta manera lograr mayor eficiencia en su consumo eléctrico y al mismo tiempo favorecer la diversificación de la matriz energética.

Créditos para paneles solares en Mensoza

En el marco del programa de modernización del sistema eléctrico provincial, la financiación del préstamo puede alcanzar el 80% de la inversión y las tasas varían en función del monto solicitado, con una tasa equivalente a 50% de la tasa compensatoria variable (que actualmente es del 20%). La iniciativa de financiación permite que el plazo máximo de devolución sea de 48 meses, con hasta 6 meses de gracia.

En la actualidad, Mendoza cuenta con 663 usuarios/generadores, con una potencia total fotovoltaica solicitada para el período 2016-2024 de 12.953 MW, lo que equivale al consumo de alrededor de 6.000 hogares.

Los fondos de la línea crediticia pueden ser utilizados para adquirir módulos fotovoltaicos y todo otro componente u obra necesaria para la instalación completa de los equipos y su puesta en marcha.

“Creemos que dentro de los escasos instrumentos de política económica que tiene la provincia, nosotros debemos asistir con créditos que sean de fácil acceso, pero créditos de una tasa baja, y con plazos de gracia, como la que estamos ofreciendo en esta oportunidad para que reconviertan su estructura a las pymes”, comentó el gobernador Alfredo Cornejo al lanzar la iniciativa junto a la ministra de Energía y Ambiente provincial, Jimena Latorre.

En lo que refiere a las ventajas de generar energía solar, indicó: “Es un gran aporte al medio ambiente. Estamos trabajando para reemplazar por energías limpias. Este programa de financiamiento debe ser lo más masivo posible. Es un programa muy ambicioso, pero creemos que es derivado de las reformas que hicimos en mi primer gobierno, con la ley de generación de energía distribuida. Hoy tenemos 600 usuarios en la provincia que tienen paneles solares y demás. Obviamente, como la tarifa no ha sido la adecuada, esos usuarios no han tenido incentivos buenos para amortizar la inversión de esos paneles. Somos un lugar para generar energía solar de calidad y en cantidad, y aspiramos a que esto sea una política sostenida en el tiempo”.

“Es muy relevante el papel de los intendentes, fundamentalmente los del Gran Mendoza. Ellos conocen muchos comercios y pymes. Es importante poder identificarlos en esta primera etapa para trabajar mano a mano con ellos y sacar sus temores y demás. Es una política que es inexorable, que va a ir por ese lugar a partir de los lineamientos del Gobierno nacional, con el sinceramiento de tarifas, que hará más sano el funcionamiento de la economía. Creo además que estamos haciendo un aporte sustantivo al medio ambiente”, sumó el gobernador frente a los jefes comunales que asistieron a la presentación.

Por su parte, la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, indicó que “en un sendero de actualización tarifaria, la reconversión de la matriz de consumo energética da oportunidad para que nuevamente incorporemos a esta figura de la generación distribuida, en la cual nuestra provincia ha sido pionera, haciendo posible que los grandes usuarios como comercios y pequeñas industrias puedan ser a su vez generadores que cambien, que muden a una matriz más limpia”.

Siete ventajas del programa energético renovable de Mendoza

– La medida fue impulsada por el gobierno provincial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y tiene como objetivo mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales y energéticos, a través de la transición de la matriz energética hacia fuentes de energía limpia.

– El monto máximo del crédito es de 120 millones de pesos.

– El plazo de devolución máximo es de 48 meses y otorga hasta 6 meses de gracia.

– La financiación puede alcanzar hasta el 80% de la inversión.

– Las tasas varían en función del monto solicitado con una tasa equivalente al 50% de la tasa compensatoria variable, que actualmente se ubica en el 20%.

– Este programa permite que una mediana empresa productiva, para generar 66.479 W por año, con una inversión estimada de 50 millones de pesos, pueda instalar 72 paneles solares y su medidor, lo que implica una potencia fotovoltaica instalada de 39,6 kW/pico.

– Desde el punto de vista ambiental, aporta una reducción de 33.193 kg CO2 por año y contribuye a una disminución del consumo energético, que se refleja en la factura del servicio.

Últimas noticias de energía solar

¿Querés que te ayudemos con tu proyecto de energía solar?

Siguiente
Anterior
Siguiente
Anterior
Siguiente
Anterior