En un mundo que está virando sostenidamente hacia la no dependencia de combustibles fósiles y la adopción de fuentes energéticas renovables y limpias, Argentina también forma parte de este fenómeno global y cuenta con facilidades para que cada persona pueda a su vez hacer su propia revolución verde.
Hoy hay bancos públicos y privados que ofrecen líneas de crédito para la adquisición de productos para impulsar el uso y la producción de energías renovables, como paneles solares, baterías y termotanques solares.
Hace pocas semanas, la Secretaría de Energía de la Nación creó el Programa de Reconversión y Eficiencia Energética, que tiene como objetivo principal reducir el consumo energético en casas, edificios y empresas, junto con la promoción de la adquisición de tecnología verde. Este plan marca el inicio de una serie de colaboraciones con las siguientes entidades financieras que buscan apoyar la reconversión energética y el uso más eficiente de la energía en nuestro país:
-Banco de la Nación Argentina (BNA)
El programa, a cargo de la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético, precisa que los consumidores residenciales, comerciales, de servicios e industriales, podrán acceder a un financiamiento del Banco de la Nación Argentina (BNA) destinado a la adquisición o el reemplazo de equipos, materiales y artefactos de energía renovable.
El acuerdo fue suscripto por el presidente del BNA, Daniel Tillard, y la subsecretaria de Transición y Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía, Mariela Beljansky, en un acto realizado en agosto en la Casa Central de la entidad del que participaron empresarios y representantes de cámaras sectoriales.
El Programa tiene como objetivo principal la reducción de los consumos energéticos en edificaciones y la promoción de la adquisición de tecnología energéticamente eficiente, que van desde electrodomésticos hasta paneles fotovoltaicos y termotanques solares.
El BNA pondrá a disposición préstamos personales y comerciales que permiten acceder a productos determinados a través de las tarjetas de crédito personales (Visa y Mastercard) o las comerciales (PymeNación y AgroNación), en locales comerciales u online en “Tienda BNA+”. Cabe destacar que todos los productos incluidos en el Programa estarán identificados mediante un logo especial que facilita su reconocimiento.
Líneas de Crédito Disponibles:
– Hogares: Créditos para la compra de electrodomésticos, gasodomésticos, materiales y equipamientos solares, con un monto máximo de hasta $25 millones de pesos y un plazo de devolución de hasta 5 años con tasa fija del 43%.
– Empresas (PyME e industrias): Créditos con un plazo de hasta 10 años y sin límite de monto para equipamiento y materiales que permitan disminuir pérdidas. Tasa LIP de 27% fija para el 1er año y luego se aplica el BADLAR.
A través de estos acuerdos, el Gobierno Nacional busca que se ofrezcan condiciones de financiación preferenciales para el reemplazo de equipos, materiales y artefactos, como también para la adecuación de edificaciones a estándares más eficientes. Los convenios futuros también incluirán planes de pago, bonificaciones de tasas y condiciones específicas adaptadas a las necesidades de cada segmento.
El Gobierno busca, así, darle mayor eficiencia al consumo de gas y de electricidad para aliviar el sistema energético nacional y morigerar los impactos tanto en los costos productivos como en los gastos de los hogares y empresas.
-Banco Provincia
El Banco Provincia cuenta en la actualidad con una línea de préstamos para financiar la transición de las pymes hacia un modelo más sustentable mediante la adquisición de bienes y equipos que ayudan a disminuir el impacto ambiental, aumentan la eficiencia energética, generan y/o utilizan energías renovables y fomentan la producción agrícola y ganadera sostenible, entre otras mejoras.
La línea de Financiación de Inversión Sostenible ofrece créditos para empresas que quieren adquirir bienes de capital nuevos o adecuar sus instalaciones para disminuir el impacto ambiental y/o reconvertir la producción hacia modelos con un menor impacto ambiental.
Los préstamos financian hasta el 100% de la inversión con tasas variables, en hasta 72 meses de plazo y con un período de gracia de 12 meses para el pago de capital. “Esta línea de crédito reafirma el compromiso de Banco Provincia con el desarrollo económico sostenible y la mejora continua en todos los sectores productivos bonaerenses”, sostuvieron desde la entidad bancaria.
-Banco BBVA
Los préstamos para fines sostenibles pensados exclusivamente para tomar decisiones que contribuyan al cuidado del ambiente y genere menos costos al particular, son una de las nuevas opciones que tiene el Banco BBVA disponible.
“¿Tenés pensado adquirir bienes y servicios sostenibles? Te presentamos los Préstamos para fines sostenibles BBVA, una excelente opción para financiar la compra de bienes y servicios sostenibles. ¡Solicitalo en nuestras sucursales y seguí haciendo un futuro cada vez más verde e inclusivo!”, dice la promoción bancaria.
En la misma, se ofrece acceder a un monto máximo de $50.000.000 con tasa fija y hasta 60 meses para abonarlo. Sobre los destinos sostenibles de los créditos, se ofrece para el rubro de energías renovables, la adquisición de paneles solares, termotanques o calefones solares. Para el sector de movilidad, hay créditos para comprar bicicletas, monopatines y vehículos eléctricos. Y respecto al rubro de eficiencia energética, los hay para adquirir aires acondicionados, lavadoras de ropa con tecnología inverter o similares.
El banco BBVA establece cuatro sencillos pasos para adquirir el crédito: 1) Solicitar una factura proforma, 2) Acercarse a una sucursal o llamar, 3) Obtener el préstamo y 4) Presentar la factura final. Por último recomienda visitar la sucursal más cercana con DNI y la factura proforma, o comunicarse con un ejecutivo.
-Banco Santander
Para impulsar la adopción de energías limpias en nuestro país, el banco Santander ofrece a empresas que cuenten con certificado Mi Pyme equipamientos de energía solar, soluciones de almacenamiento de energía eléctrica y de autogeneración renovable. También ofrecen el «expertise» técnico y la instalación a través de una red propia de distribuidores.
Santander Argentina brindará financiación para adquirir esos equipos con plazos de hasta 4 años y opciones de tasa fija y variables.
Por su parte, Ignacio Lorenzo, jefe de Global Debt Financing de Santander Argentina, resaltó que «la transición hacia fuentes de energía renovables genera el doble efecto de disminución en los costos de operación y en la emisión de gases de efecto invernadero» y, además, la estructura del préstamo «permitirá el repago de la inversión en el tiempo, a través de los ahorros generados en la cuenta de luz».
La financiación que propone Santander Argentina permite adquirir paneles solares, monopatines, termotanques solares, climatizadores solares para piletas, bicicletas y productos de alta eficiencia energética como aires acondicionados y lavarropas.
Cabe aclarar que la Resolución N° 202/2024, por la que se creó el Programa de Reconversión y Eficiencia Energética en Argentina, establece que otras entidades financieras se podrán incorporar en el futuro a este plan, con el fin de otorgar condiciones de financiación preferencial; por lo que ello podría ayudar a una mayor concientización en la materia, más aún en un contexto de sinceramiento de tarifas y de crisis energética.