En medio del incremento incesante de las tarifas eléctricas tanto para las familias argentinas como para los dueños de distintas industrias, el gobierno de Santa Fe relanzó el programa “Prosumidores”. Esta iniciativa otorga créditos para que los santafesinos tengan la posibilidad de generar su propia energía a través de la instalación de paneles solares y vuelquen el excedente de la energía producida a la red, recibiendo un pago en consecuencia.
La palabra prosumidor une dos conceptos: productor y consumidor. Así, un prosumidor es una persona que consume productos o servicios y que además produce un bien o servicio que otros consumirán.
“¡Relanzamos Prosumidores! El programa que te permite producir energía renovable y generar un ahorro en tu factura de energía eléctrica. Así podés recuperar tu inversión mientras ahorrás energía y contribuís al cuidado del medio ambiente”, explican desde el sitio web del Gobierno de Santa Fe a todos los potenciales productores de energía verde no contaminante.
En concreto, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, relanzaron el programa Prosumidores 4.0, una herramienta para promover la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes renovables disponibles en la provincia, con el fin de alcanzar un triple impacto: social, ambiental y económico.
Con acceso a créditos de tasas blandas, el objetivo de la propuesta es incentivar a los santafesinos a producir electricidad para inyectar a la red de distribución, de modo sostenible y amigable con el medio ambiente. Y por ese abastecimiento a la red general, reciben del Estado provincial un incentivo o compensación económica, que resulta ser hoy un gran alivio para afrontar los cuadros tarifarios reflejados en la factura de luz mensual.
“Con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) firmamos un crédito de 1.000 millones de pesos para impulsar la inversión en las energías renovables, mediante los Prosumidores, que es energía verde en nuestra provincia. Se trata de una iniciativa que podemos llevar adelante entre todos y fijar metas importantes para Santa Fe. Ese es el desafío que tenemos que tener en la República Argentina”, anunció Pullaro en la ciudad de Santa Fe.
Pullaro agregó: “Tenemos que ser innovadores, ver hacia dónde vira la economía y qué es lo que necesita y qué es lo que el mundo empieza a pagar. Ahí tenemos una inmensa oportunidad para aumentar nuestros niveles de producción, pero queremos que esos niveles de aumento de producción no sean en contra el medio ambiente, que sean a favor de la energía verde, que sean a favor del desarrollo energético limpio en la provincia de Santa Fe”.
“Trasciende a un gobierno, por eso se crea por ley; es una oportunidad para mostrar que Santa Fe es diferente, para mostrar que aquí las cosas se hacen de manera diferente, porque esta ley implica que esto de ahora en más va a ser una política pública donde el Estado va a articular y va a invertir”, concluyó el gobernador.
En 2024 se cumplen ocho años del nacimiento del programa Prosumidores, impulsado durante la gobernación del fallecido Miguel Lifschitz. Luego, en la gestión anterior estuvo parado dos años y volvió a retomar en 2022. En la actualidad hay 1.108 prosumidores o usuarios-generadores (residenciales y de escala productiva, como industrias y Pymes) en la provincia santafecina.
El mes pasado, la Legislatura santafesina sancionó la adhesión de la provincia de Santa Fe a la Ley Nacional Nº 27.424, la cual estableció el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica. Además, estableció los términos y las condiciones que tendrá el programa santafesino.
El ministro Puccini expresó su agradecimiento a la Legislatura que “con tanta celeridad ha aprobado un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, al entender que se trataba de una política de Estado, lo cual le dio certeza y previsibilidad al sector productivo” y llamó “a comprometernos entre todos para hacer de este sistema, el más eficiente de la República Argentina”.
Asimismo, la secretaria de Energía Verónica Geese, recordó que al comienzo “solo había dos proveedores de todo lo que son los equipamientos de renovables en la provincia, hoy son más de 120 y más de 1.100 prosumidores que están conectados”
“Lo que buscamos es escalar, que Santa Fe tenga mejor competitividad, tenga un impacto ambiental más positivo, una energía más accesible, un conjunto de factores que viene desde un trabajo de hace tiempo, que para mí es un gran ejemplo de lo que la política puede hacer por la gente”, precisó Geese
La provincia puso además a disposición la “Línea Financiamiento Verde”, en el marco de un convenio con el CFI. Habrá $1.000.000.000 para financiar a tasas blandas la provisión e instalación de equipos por medio de una línea de créditos instrumentada a través del Banco Santa Fe. Los destinatarios serán titulares de Pymes, monotributistas y autónomos.