Por qué Chile se transformó en un ejemplo en el uso de energía solar

El país trasandino ya logró que un tercio de su producción de energía eléctrica sea de origen renovable y busca lograr la descarbonización total para 2040. La energía solar ocupa un lugar preponderante en el cambio de paradigma chileno.
COMPARTIR

Mientras el mundo va inevitablemente hacia un cambio en su matriz energética, hay un país sudamericano que también avanza y busca tener su lugar en las grandes “ligas verdes” del mundo. Se trata de Chile, que cuenta con una producción de energía a partir de fuentes fotovoltaicas que crece a pasos agigantados y bate todos los récords.

Una década atrás, el país trasandino se propuso acelerar la reconversión de su matriz energética. En ese entonces, se planteó como meta lograr que para 2025 el 20% de la generación eléctrica nacional tuviera su origen en energías renovables no convencionales (ERNC). Sin embargo, en 2022, o sea tres años antes, superaron el 31,1%, según la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera). De ese 31,1% hay que destacar que el 15% corresponde a la energía solar (en 2019 representaba apenas el 3,6%).

Cerro denominador - Energía solar en chile
Cerro denominador – Chile

El ministro de Energía de Chile Diego Pardow, informó el año pasado que a través de datos recopilados por el Coordinador Eléctrico Nacional y la Comisión Nacional de Energía (CNE), se logró establecer que por primera vez estas energías renovables superaron al carbón. “Esta es una gran noticia que muestra el éxito de políticas públicas de hace ya más de una década en nuestro país y que forman parte de una política de Estado”, manifestó el funcionario.

Pero las metas que tiene Chile no se quedarán allí. El país, que logró tener hoy un tercio de energías limpias, quiere seguir haciendo camino hacia la sostenibilidad ambiental. Claro ejemplo es la nueva Política Energética Nacional, que aspira a que en 2030 se alcance el 80% de energías limpias. Y finalmente, eliminar al carbón como fuente para 2040. Todo apunta a que ese cambio es a partir de su sustitución por la energía solar.

Además de abrir un mercado bien abastecido respecto a paneles solares, baterías y demás aparatología, el gobierno chileno brindó algunos incentivos para que las personas particulares instalen techos solares y permitir que puedan generar su propia energía, consumirla y vender el excedente a un precio acordado.

El punto de inflexión fue 2013, cuando los precios de la tecnología limpia se redujeron casi un 90%, una tendencia que continúa. Para Javier Jorquera Copier, analista de la Agencia Internacional de Energía, el boom de estas fuentes es multifactorial y prometedor: “Los planes de subasta liderados por los gobiernos, la contratación competitiva en el mercado eléctrico desregulado y, más recientemente, la estrategia de hidrógeno del país, están impulsando el auge de la energía solar fotovoltaica en Chile”, explicó.

Atacama - Energía solar en Chile
Atacama – Chile

Una de las empresas argentinas vinculada a la instalación de energía fotovoltaica es Solper, en Mendoza, que desde hace 12 años trabaja en la generación de proyectos de instalación de energía solar, una fuente energética que resulta muy conveniente para bajar costos operativos y es amigable con el medio ambiente.

Rodrigo Valladares, fundador de Solper, empresa asentada en la región de Cuyo, explicó a Portal Solar el crecimiento de la energía solar en Chile, lugar donde también han realizado varias instalaciones fotovoltaicas.

“Nuestra empresa además de instalar proyectos en Argentina, también lo hace en Chile, donde atendemos el sector agrícola e industrial. Chile se viene desarrollando más rápido que Argentina en el sector solar desde hace ya varios años. Podemos decir que 3 de cada 10 empresas ya trabajan con energía solar. En Argentina la relación es de 1 a 10. Pero hoy a nivel de demanda estamos muy parejos entre los dos países con más de 100 proyectos agrícolas / industriales instalados. También tenemos proyectos residenciales donde clientes instalan proyectos solares en sus casas. Atendemos el mercado residencial pero no lo abastecemos masivamente”, precisó Valladares.

Otras de las empresas líderes en Mendoza en el sector solar es Manager Electric, que desde hace 13 años está presente en el mercado con tendidos de media tensión y urbanización de barrios y que con el paso del tiempo incursionó en las nuevas tecnologías, comenzando a trabajar desde hace 7 años con energías renovables e instalaciones fotovoltaicas.

Natan Araya, presidente de Manager Electric, afirmó a Portal Solar el rol clave que tiene hoy Chile en materia solar. “A Chile lo veo como líder. Nosotros en Argentina estamos con el 18% a nivel país respecto a energías renovables. Chile va por más del 70% y lo hicieron en menos de 4 años. Por supuesto que intervino el Estado para lograr una tasa de interés en préstamos muy baja y creó un plan energético para construir tendidos de media tensión para que varias empresas de parques solares crezcan a través de estas ramas troncales para llevar la energía a las ciudades. En Argentina falta tener la mirada estratégica de crear redes de distribución que se conecten entre los parques solares y las distribuidoras”, sostuvo Araya.

Y agregó: “Es impresionante la cantidad de parques solares que hay en los alrededores de Santiago de Chile, que vuelcan la energía a la ciudad en todo momento. Chile también tiene una ley que les marca el objetivo de tener cierta cantidad de vehículos eléctricos cada año. Por ejemplo, en la industria minera, el 50% de su flota debe ser eléctrica, con camiones y elevadores.

Chile se ha propuesto descarbonizar su país, aprovechando la energía eólica en el Sur y la fotovoltaica en el Norte para avanzar hacia un futuro más sustentable.

Últimas noticias de energía solar

¿Querés que te ayudemos con tu proyecto de energía solar?

Siguiente
Anterior
Siguiente
Anterior
Siguiente
Anterior