Un buque explota en un puerto chino por transporte de sustancias peligrosas

El pasado viernes, un barco transportista sufrió una explosión en un conteiner en el puerto de Ningbo, en China. En un principio se había deslizado que la explosión se debía al transporte de baterías de litio, pero luego se comprobó que el suceso se debió a la explosión de un compuesto químico altamente inflamable conocido como peróxido orgánico.
COMPARTIR

El peróxido es un compuesto químico reactivo que es altamente combustible y propenso a la descomposición exotérmica, lo que va generando calor en aumento a medida que se incrementa la temperatura exterior, por esta razón es que no deben almacenarse a más de 30°. Algunos de estos peróxidos se descomponen de forma explosiva, especialmente si están confinados. Esto puede iniciarse por calor, contacto con impurezas, fricción o impacto. Debido a esta condición, para su transporte deben estar correctamente refrigerados. Acá es donde, según las investigaciones preliminares, habría ocurrido la falla que desencadenó en el accidente.

El hecho ocurrió mientras el barco YM Mobility se encontraba operando en el puerto chino. Afortunadamente, no se reportaron víctimas ni heridos después de la explosión, que tuvo lugar alrededor de las 13:40 hora local. A raíz del hecho, algunas oficinas ubicadas cerca del muelle fueron afectadas por las ondas de choque y se pudo observar una larga columna de humo negro emergiendo del carguero. Afortunadamente los grupos de operación locales pudieron contener el incendio.

«En este momento se han tomado medidas inmediatas de extinción de incendios en el lugar, el incendio ha sido controlado y todo el personal del barco ha sido evacuado de manera segura», dijo la compañía en un comunicado.

El YM Mobility es un portacontenedores con bandera de Liberia de 13 años de antigüedad con una capacidad de carga de más de 6.500 toneladas, posee una eslora de 306 metros y un peso total de 76.780 toneladas. El buque opera servicios entre el Lejano Oriente y Medio Oriente y estaba atracado en la Terminal 3 de Ningbo en el momento del incidente. 

Últimas noticias de energía solar

¿Querés que te ayudemos con tu proyecto de energía solar?

Siguiente
Anterior
Siguiente
Anterior
Siguiente
Anterior