A la hora de ser más productivo y eficiente para trabajar, la ecuación final indica que la energía solar cumple un rol fundamental para alcanzar esas metas. Oriunda de Rosario, provincia de Santa Fe, la empresa SerSolar ya es una marca registrada del sector energético y no solo a nivel provincial, sino que ha logrado ganar presencia en otras provincias y convertirse en un referente en instalaciones de energías renovables.
El exitoso trabajo de SerSolar abarca todas las ramas de la energía solar: térmica, fotovoltaica, bombas solares, iluminación; con instalaciones domiciliarias, comerciales, industriales y en campos e instituciones públicas, siempre ajustadas a los lineamientos y necesidades particulares de cada cliente. “Hace cinco años nos expandimos fuera de Santa Fe, sobre todo en Neuquén (Vaca Muerta), en Córdoba, en provincia de Buenos Aires y Catamarca. El cliente fundamentalmente busca bajar el consumo de energía eléctrica y no sufrir también los cortes de luz o baja de tensión en la línea”, indicó a Portal Solar, Daniel Iturrioz, cofundador y director comercial de SerSolar. En la actualidad, SerSolar está realizando proyectos importantes que tienen que ver con parques logísticos donde las naves o depósitos tienen techos gigantes que se aprovechan para instalar paneles solares. También, en lugar de media sombra para cubrir los techos de los estacionamientos, por ejemplo, se colocan paneles solares, optimizando y haciendo eficiente el espacio.
Uno de sus trabajos más importantes fue el que hicieron en Locksley Center Benavidez, un centro logístico en esa localidad, donde han instalado un inversor SMA CORE2 100 kW (origen alemán) con 136 paneles Jinko 460Wp, con un total instalado de 62.000Wp y con proyección a futuro de incrementar la capacidad. Esta empresa no solo tomó la determinación de bajar sus consumos eléctricos sino fundamentalmente de bajar la emisión de dióxido de carbono. Gracias a la instalación de los paneles solares, Locksley va a dejar de contaminar 50.000 Kg por año.
“Estamos instalando paneles para cocinas industriales en Vaca Muerta, en la localidad de Rincón de los Sauces. Estos equipos inversores SMA con paneles Amerisolar generan 100 KW y sirven para alimentar el consumo de grandes empresas instaladas en ese rico sector petrolero, donde trabajan cientos de personas y tienen altos consumos eléctricos en distintos sectores, como frigoríficos o panaderías. Lo mismo, en complejos habitacionales donde duerme la gente que trabaja en los pozos petroleros y necesita energía para funcionar”, amplió Iturrioz.
También mencionó el trabajo en dos escuelas técnicas EPEC 2 y EPEC 22 en la ciudad de Centenario, en conjunto con la Universidad de San Martín y la empresa de energía de Neuquén (EPEN).
El empresario explicó con detalle cómo se busca la eficiencia energética a la hora de poner en funcionamiento un emprendimiento: “Hay tres tipos de potencia eléctrica categorizadas que debe conocer el cliente. Las del horario pico, el horario resto y el valle. El horario pico es cuando el KWh es más demandado y caro, en el horario de 18 a 23hs. El horario valle ocurre entre las 23 y las 5hs y el resto, es de 5 a 18hs. Cuando vos colocas un equipo solar, todo el consumo de la fábrica que tengas durante el día de trabajo, sucederá de mañana o tarde. De ahí el ahorro sustancial que tienen al final del mes en la factura de energía, y ni hablar de cómo evitan los cortes de luz o las bajas de tensión, que muchas veces terminan dañando equipos costosos”.
Sobre los equipos con los que trabajan, Iturrioz contó: “Trabajamos con distintas marcas de inversores, como SMA ( alemana), Growatt, Deye, Victrom , Voltronic. Siempre decimos que en nuestro asesoramiento, recomendamos tal o cual panel o inversor , dependiendo del uso , el lugar, la demanda, etc”.
Un antes y un después para el cliente
Verónica Pederneschi, directora ejecutiva de SerSolar, relató cómo es la reacción del cliente una vez hecha la instalación solar. “Es un antes y un después. La mayoría desconoce el tema cuando consultan. No saben qué es un equipo solar o qué beneficios les dará. Nosotros le brindamos la información adecuada y le enseñamos cómo debe manejar sus consumos eléctricos a la hora de implementar un equipo solar. Así, comienza a aprender y a interiorizarse del consumo propio que tuvo antes y como será a futuro. Se educan en cuanto al uso de los equipos instalados y su monitoreo”, comentó a Portal Solar.
Y agregó: “Agradecen primero la información en cuanto al manejo habitual de consumo eléctrico diario y luego por el servicio brindado. Están muy satisfechos. La primera repercusión es la económica, que agradecen mucho al observar que registran un gasto inferior muy evidente al que estaban teniendo. Manifiestan también un mejor funcionamiento de su red eléctrica, con más estabilidad de la tensión, seguridad de la red, monitoreo de su consumo, etc. Tienen más información de cómo el equipo solar aporta en la reducción de sus gastos energéticos finales y lo que dejan de contaminar”.
Y enseguida completó cómo el buen trabajo realizado y la performance alcanzada comienza a diseminarse. “Vemos cómo se les abre todo un mundo nuevo. Y la reacción inmediata es recomendarlo. En esta tecnología se da mucho el boca a boca. Todavía sigue siendo novedoso. Primero es la demostración del cliente a su círculo que son innovadores y eso dispara la recomendación a terceros. Y segundo, por la eficiencia del trabajo y el ahorro que logran.
Sobre cómo usar el equipo y su mantenimiento hay una especie de mito. Muchos creen que es un equipo laborioso para usar o mantener. Pero hay que decir que los paneles en techo son auto limpiantes con la lluvia, que elimina el residual de polvo acumulado. Además los inversores , son autónomos en su funcionamiento, con medidas de autoprotección, y el monitoreo de los equipos es a través de una aplicación. Todas ventajas muy destacadas”, concluyó Pederneschi.